Presentación

Esta web no pretende ser un referente acerca de las interacciones entre aves y tendidos eléctricos, sino una herramienta al servicio de todos aquellos que quieran colaborar en la resolución de uno de los principales conflictos entre desarrollo y biodiversidad: el existente entre aves y tendidos eléctricos. El impacto de los tendidos eléctricos en las aves resulta muy complicado de cuantificar de manera precisa. En cualquier caso, son víctimas de los tendidos eléctricos de forma muy importante.

El caso de España resulta especialmente llamativo, dado que los tendidos no sólo causan la mortalidad de diversas especies protegidas, sino que son una de las principales causas de que éstas se mantengan amenazadas. Así, para el águila imperial ibérica, Aquila adalberti, el águila más amenazada del planeta y especie exclusiva de la Península Ibérica, representa la principal causa de mortalidad, con más del 50% de las muertes conocidas entre 1995 y 2005, aunque posteriormente ha seguido causando importantes bajas. Es también la principal causa de mortalidad para el águila perdicera para la que representa el 50% de las muertes. Y supone mortalidades anuales de hasta el 25% de la población de especies endémicas como la avutarda hubara canaria.

Pero entre todos podemos hacer cosas para cambiarlo. Una de ellas es informar cuando se detecten casualmente ejemplares electrocutados en el campo. Y, si queremos hacer más, recorrer aquellos tendidos eléctricos potencialmente peligrosos, lo que en general resultan ser casi todos. Tanto en esta web como en los documentos adjuntos se describen aquellos potencialmente más peligrosos.

Os invitamos por tanto a leer navegar por esta web, pero sobre todo a trabajar en el campo haciendo seguimiento de tendidos.

Share